Factura electrónica, el nuevo método de facturación en Ecuador (2022)

Amanda Baque
Amanda Baque
5/5

 

Seguro que últimamente has escuchado hablar mucho sobre la facturación electrónica y la obligatoriedad que tendrá emitirla en los próximos meses, pero, ¿ya sabes de qué se trata?

Bien, en pocas palabras, este proceso es una nueva forma de facturar de manera digital. Contiene la misma legalidad que una facturación física, al estar respaldada por la firma electrónica y autorizada por el Servicio de Rentas Internas (SRI), por lo que, así como una facturación en papel, sirve como respaldo de las operaciones comerciales entre contribuyentes.

Índice de contenido

 

Beneficios de la facturación electrónica

 

Beneficios de Facturación electrónica
Facturación electrónica y sus beneficios

Si bien ya te explicamos qué es y en qué consiste la facturación electrónica, queremos también darte a conocer sobre los beneficios que esta brinda. A continuación te mencionamos algunos de ellos:

  1. Ahorro de dinero: Al ser electrónica no se debe invertir en papel, impresión, ni tinta. De esta manera podrás ahorrar dinero, tiempo de envío y recepción de facturas físicas y la utilización de couriers.
  2. Seguridad en tus transacciones: Cada factura electrónica está firmada digitalmente y autorizada por el Servicio de Rentas Internas (SRI), por lo que evitarás vivir experiencias de fraude.
  3. Proceso rápido y sencillo: Con este nuevo sistema de facturación, visualizarás tus movimientos con un solo click. Consume menos tiempo en actividades administrativas y obtén más tiempo para desarrollar estrategias de crecimiento
  4. Ágil tramitación: A través de la digitalización, el documento se podrá exportar sencillamente, reenviar con un solo click y verificar el estado de aprobación.
  5. Simples auditorías. Por su fácil manejo las auditorías a las que se someta tu empresa se realizarán bajo un procedimiento muy simple. 
  6. Fácil acceso y ubicación: Gracias al almacenamiento en la nube es suficiente con realizar una simple búsqueda por nombre o fecha para poder encontrar cualquier documento electrónico que hayas generado.
  7. Sencilla compartición e intercambio: Debido a su digitalización todos podrán compartirla e intercambiarla en cualquier momento y lugar.
  8. Protección al medio ambiente: Al no necesitar más de un papel para emitirla, ayudas a combatir la huella de carbono, a disminuir la generación de desechos materiales y aportarás para un mundo mejor para las nuevas generaciones.
  9. Ahorro de espacio: Ganarás espacio en tu alrededor ya que no necesitas instalar equipos adicionales ni gastar en infraestructura informática.

Obligatoriedad de la facturación electrónica en Ecuador

Desde 2014 hasta 2021, se ha sabido que cerca de 41 entidades, como Sociedades emisoras y administradoras de tarjetas de crédito, Instituciones financieras reguladas por la Superintendencia de Bancos, Contribuyentes especiales, Exportadores, Notarios, Universidades y Escuelas Politécnicas Públicas, entre otras, se han sometido a la obligatoriedad de la facturación electrónica

Sin embargo, recientemente, se conoció que las personas que manejen un Registro Único de Contribuyentes (RUC) y emitan facturas también tendrían que acoplarse a esta modalidad digital, tomando en cuenta también el nuevo régimen tributario RIMPE.

A pesar de que tenía tiempo rondando la posibilidad, no fue hasta este mes de junio del presente año, que se confirmó la nueva disposición.

Según varios medios de comunicación, La Ley de Desarrollo Económico dispuso que desde este próximo 29 de noviembre de 2022, todos quienes tengan un Registro Único de Contribuyentes (RUC) y emitan facturas, deberán de administrarlas, a través del sistema de facturación electrónica.

Quienes deben realizar la facturación electrónica

Esta nueva disposición ha generado bastante revuelo y confusión en la sociedad y ha hecho que se planteen la siguiente pregunta: ¿Todos los ecuatorianos deberán aplicar la facturación electrónica este 2022?

De acuerdo al Servicio de Rentas Internas (SRI),

además de las entidades que ya fueron obligadas en los últimos años, se adicionan la obligatoriedad para las personas naturales y las sociedades, a excepción de las sociedades acogidas al Régimen Simplificado establecido en el Reglamento para la Aplicación de la Ley de Régimen Tributario Interno y de los sujetos domiciliados en la provincia de Galápagos que no mantengan establecimiento en el Ecuador continental, que tengan ingresos anuales entre USD. 200.000,01 (doscientos mil dólares y un centavo de los Estados Unidos de América) y USD. 300.000,00 (trescientos mil dólares de los Estados Unidos de América) en el ejercicio fiscal anterior.

Y, los ciudadanos con Régimen Simplificado para Emprendedores y Negocios Populares (RIMPE) ¿también tienen que utilizar la factura electrónica?

En base a los datos de la entidad, los negocios populares que tienen ingresos anuales de 20.000 dólares, podrán emitir comprobantes como notas de venta de manera física, pero si hacen una transacción donde un cliente requiera una factura, tendrán que hacerlo de manera electrónica (sin desglosar el IVA acorde a la actividad económica).

Una referencia importante es que los contribuyentes especiales, exportadores e importadores, proveedores del Estado y empresas grandes son las que ya están usando este mecanismo obligatorio desde el 2014.

El nuevo grupo que deberá aplicar la facturación electrónica en 2023

Con los ciudadanos que manejan un RUC no culminará la obligatoriedad de la facturación electrónica, pues el SRI ya anunció en su página web que para el 2023, “Las personas naturales y las sociedades que tengan ingresos anuales entre USD. 100.000,01 (cien mil dólares y un centavo de los Estados Unidos de América) y USD. 200.000,00 (doscientos mil dólares de los Estados Unidos de América) en el ejercicio fiscal anterior” tendrán también que emitir su factura por medio de este sistema digital.

¿Te ha servido esta información? No te pierdas más sobre la facturación electrónica y otros documentos tributarios en nuestro próximo blog y recuerda que en PuntoDoc Ecuador, tenemos para ti los mejores planes de facturación electrónica para tu empresa.

 

 

 

¿Deseas saber más sobre nuestros planes?

Contáctanos y con gusto te asesoraremos y ayudaremos a encontrar el plan ideal.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.