Top 5 de Personas famosas con problemas legales por casos de evasión de impuestos

Las noticias sobre celebridades que se han metido en líos por no cumplir con sus obligaciones tributarias no son algo nuevo, y hoy revisaremos juntos el top 5 de los casos más recientes y escandalosos sobre actores, cantantes, políticos y deportistas que han sentido el peso de la ley por no pagar impuestos.

Las 5 de Personas famosas con problemas legales por casos de evasión de impuestos

Hoy revisaremos el ranking de los 5 actores, cantantes, políticos y deportistas famosos acusados de evadir impuestos

Disclaimer: Los casos presentados a continuación son de conocimiento publico. Este articulo tiene un propósito educativo sobre los riesgos de incumplir las obligaciones tributarias y en ningún caso pretendemos hacer juicios de ningún tipo a los personajes públicos presentados a continuación, simplemente nos limitamos a repasar brevemente estos curiosos casos de evasión fiscal.

Puesto numero 5: Falcao Garcia

El futbolista aceptó una condena por haber ocultado al fisco español los ingresos correspondientes a sus derechos de imagen durante las temporadas 2012-2013, cuando militó en el Atlético de Madrid. El colombiano llegó a un acuerdo de conformidad sobre una sentencia de 16 meses y gracias a esto se salvó de ir a prisión.

Según ha trascendido, el goleador histórico de la Selección Colombia tendrá que pagar nueve millones de euros (cerca de 30 mil millones de pesos) como indemnización y una multa por fraude. Según ha trascendido, el goleador histórico de la Selección Colombia tendrá que pagar nueve millones de euros (cerca de 30 mil millones de pesos) como indemnización y una multa por fraude.

Puesto numero 4: Cuauhtemoc Blanco

Cuauhtémoc Blanco Bravo, Presidente Municipal de Cuernavaca y exfutbolista, fue demandado por “defraudación fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita por más de 3 millones de pesos.

Dicha denuncia se realizó por la falta de pago del Impuesto sobre la Renta correspondiente a los meses de enero, febrero y marzo del año 2016 al Servicio de Administración Tributaria

Puesto numero 3: Nicolás Cage

El actor recibió una demanda de 6,6 millones de dólares por retrasos en el pago de impuestos sobre la renta, intereses y multas impuestas por las autoridades estadounidenses y para poder pagarla tuvo que deshacerse de sus casas en Hollywood y Nueva Orleans.

Posteriormente Nicolas Cage presentó una demanda de 20 millones de dólares contra su ex administrador de negocios, acusándolo de negligencia y fraude y ser el causante de haber enviado “a la ruina financiera.

Puesto numero 2: Leonel Messi

La Audiencia de Barcelona ha condenado al futbolista argentino Lionel Messi y a su padre a 21 meses de prisión cada uno por tres delitos de fraude fiscal mas una sendas multas de alrededor de 2 y 1,5 millones de euros, respectivamente. El tribunal determino que el astro argentino y su padre a defraudado 4,2 millones de euros a la hacienda española entre 2007 y 2009 han sido condenados a sendas multas de alrededor de 2 y 1,5 millones de euros, respectivamente.

Las empresas con nombres como Sport Consultants o Sport Enterprises estaban radicadas en paraísos fiscales como Belize, Uruguay y Suiza, donde la ley permite mantener en secreto la identidad de sus propietarios, según el tribunal. Mientras que Messi admitió haber firmado contratos que protegían sus derechos de imagen pero dijo que no tenía conocimiento de que estaba cometiendo ninguna irregularidad o de que estaba defraudando al Estado español.

Puesto numero 1: Shakira

Un tribunal de Barcelona, en España, ordenó el día 23 de septiembre del 2022 que la cantante colombiana Shakira vaya a juicio por no pagar impuestos por un monto cercano a los US$13 millones mas una condena pedida por los fiscales de 8 años de prisión y el pago de $22millones por multa si es hallada culpable.

El eje de la acusación, de acuerdo a lo dado a conocer por la fiscalía, es el estatus de residencia de la cantante entre 2012 y 2014, en el que los fiscales señalan que ella estaba viviendo en España, pero había declarado que su residencia oficial estaba fuera del país. Bajo la ley española, la persona que pase más de seis meses en el país es considerada residente para temas impositivos.